Would you like a North Sails Expert to call you? Just leave us your number and a short message we will direct the inquiry to the right person to help. We promise to call as quickly as possible, but at some times we may be out sailing. Looking for a quote? Please use the request a quote tab above.

Let's Talk
Sending

Find My Expert

Please search by name or location to find your local North Sails Expert.

Search
Generic filters
Filter by Custom Post Type

Find My Loft

Find your local loft below.

Search
Generic filters
Exact matches only
Filter by Custom Post Type

Are you looking for something you can’t find on our web site? Do you need product information or help with a sail? Just send us a message and we will respond promptly.

Request for Info
Sending

Are you ready to buy? Would like to learn more about products and prices? Please fill in the forms below and we will have your local North Sails Expert create a custom sail proposal for you.

Request a Quote
Sending

Mantenimiento de velas

Consejos de cuidado y mantenimiento de velas

Evitar el azote prolongado de las velas.El azote y el flameo de baluma pueden degradar el rendimiento de una vela antes de tiempo.Minimice el uso del motor cuando navegue contra el viento con velas flameando.Después de izar las velas, realice el trimado con prontitud y fije un rumbo para que las velas se llenen de aire en lugar de azotarse.

Ajuste su balumero para eliminar el aleteo de baluma (ténselo un poco más de lo necesario para detener el aleteo).La tensión necesaria cambiará a medida que aumente la brisa y se ajuste la escota del foque.No sobretensar el balumero; si la baluma se engancha, suéltela.La correcta colocación de los carros del génova también evitará el azote de baluma en su génova.

Utilice sus velas en los rangos de viento para los que han sido diseñados.Si no conoce los rangos de viento recomendados para sus velas, póngase en contacto con su agente North Sails.

Evite el contacto innecesario entre las velas y la jarcia firme.Evite soltar tarde la escota del génova en una virada.Empujar la baluma contra el extremo de la cruceta de barlovento deforma la baluma y puede romper su vela.

Para combatir el roce, asegúrese de cubrir los extremos de las crucetas y compruebe que no sobresalgan clavijas, pasadores u otros bordes afilados alrededor del mástil, la cubierta de proa, los guardamancebos y los tensores.Éstos pueden rozar y/o desgarrar su vela.

Asegúrese de que sus velas tienen refuerzo extra en las zonas con mucha rozadura.Los parches de crucetas para génovas y mayores, así como la protección extra contra el roce de velas de proa donde entran en contacto con los radares montados en el palo y los candeleros, prolongarán la vida útil de su vela.

Al salir de la embarcación, suelte la driza del foque, la driza de la mayor y la driza exterior para evitar la tensión permanente del grátil y el pujamen.Liberar la tensión de los sables de la vela también reduce la deformación en los extremos del sable.

Limite la exposición al sol durante largos períodos de tiempo.Los rayos UV son uno de los peores enemigos de su vela.Las génovas con enrollador deben disponer de un material resistente a los rayos UV que cubra la baluma y el pujamen.Si enrolla su mayor sobre la botavara, asegúrese de que esté siempre cubierta cuando no la esté utilizando.

Aclare sus velas con agua dulce y séquelas completamente antes de guardarlas para evitar la formación de moho y que se corra el color de los spinnakers.Aclare los accesorios en agua dulce para evitar la corrosión.Guarde las velas secas en un lugar con ventilación adecuada.Recuerde que asegurarse de que están secas es tan importante como el aclarado inicial.La velas húmedas generan problemas de moho.

Evite plegar las velas sobre las mismas líneas de pliegue para que los pequeños pliegues no se conviertan en permanentes.

Elimine rápidamente las manchas de moho en las velas de poliéster, Spectra/Dyneema o Vectran.Utilice lejía casera suave con agua y un trapo delicado, y aclare con agua abundante.NO UTILICE LEJÍA PARA LIMPIAR NAILON, ARAMIDA O VELAS LAMINADAS.

Para eliminar las manchas de aceite/grasa, frote con Simple Green y un cepillo delicado, y luego aclare.Prosiga con un frotado con jabón suave y aclare para eliminar completamente el Simple Green de la vela.Tenga cuidado de no dañar la vela por exceso de frotado.Dependiendo de la mancha, es posible que no pueda eliminarla completamente.

Eliminar las manchas de óxido es una tarea complicada.Le recomendamos que se ponga en contacto con su experto del Servicio Certificado de North Sails para recibir asistencia.Es posible que no podamos deshacernos completamente de la mancha, pero podemos asegurarnos de que el área siga en orden de funcionamiento.

Aclare regularmente las cremalleras de las bolsas de las velas o lubríquelas con spray de silicona.

Ponga un parche en las rasgaduras menores tan pronto como sea posible con un adhesivo sensible a la presión (PSA).¡Evite el uso de cinta aislante!

Revise las velas de portantes de nailon/poliéster varias veces durante la temporada para detectar pequeñas rasgaduras.La detección temprana de pequeños agujeros puede reducir la posibilidad de que se conviertan en rasgaduras mayores más adelante.

Pulverice las cintas del grátil en génovas y mayores a medida que se deslizan hacia la guía, usando lubricantes de tipo Mclube.Esto ayudará a limpiar las guías y facilitará el izado y arriado de las velas.

Compruebe si los sables están astillados.Los sables astillados deben ser reemplazados, o al menos envolverlos con cinta para que las astillas no dañen la vela.

Revise las guías del grátil y otros herrajes para asegurarse de que todavía están bien sujetos a la vela.

Compruebe cada puntada de las costuras para asegurarse de que todavía están intactas.Los rayos UV pueden dañar rápidamente ciertos hilos.

Solicite a su experto del Servicio Certificado de North Sails que inspeccione sus velasal menos una vez por temporada.La inspección regular evitará que los pequeños problemas se conviertan en mayores.También puede pedir en su velería local que fabrique un kit de reparación de a bordo específico para su inventario de velas.

Mantenga un registro de velas.Fotografiar sus velas con regularidad y registrar las horas de uso le ayudará a usted y a su velero a valorar su inventario periódicamente.Las fotografías de sus velas también pueden ser digitalizadas y analizadas utilizando el programa informático SailScan de North Sails.Para más información, contacte con su representante North Sails.

Mantenimiento de velas 3DL/3Di

El cuidado de sus velas 3DL/3Di le ayudará a sacar el máximo provecho a su inversión.Además de los consejos anteriores, he aquí algunas recomendaciones adicionales que marcarán una gran diferencia en la vida y el rendimiento de sus velas.Aunque el moho no se adhiere bien a las 3DL y 3Di, guardar las velas mojadas puede generar un problema.Puede combatir el crecimiento del moho aclarando a fondo ambos lados de la vela con agua dulce y secándolas antes de guardarlas.Asegúrese también de aclarar los herrajes.En los barcos más grandes, ice o desenrolle las velas cuando haya poco o ningún viento hasta que estén completamente secas antes de enrollarlas o almacenarlas.Para minimizar los daños UV, evite secar las velas bajo la luz solar directa.NO LIMPIE LAS VELAS 3D CON LEJÍA, YA QUE DAÑARÁ EL LAMINADO.Evite almacenar las velas con tensión en los sables.Destense o extraiga los sables si va a almacenar la vela durante mucho tiempo.Nuestra recomendación es que libere la tensión, pero manteniendo los sables en las fundas, para que no se extravíen.

Reparación de velas 3Di/3DL

Aunque recomendamos enviar cualquier vela 3Di o 3DL rasgada a un Centro Certificado de Servicio North Sails para su reparación, es posible hacer una reparación temporal con un adhesivo PSA (Adhesivo Sensible a la Presión).La mayoría de las pequeñas reparaciones pueden realizarse con uno de los tres materiales disponibles en cualquier centro de servicio NS:

Lona Insignia (comúnmente llamada “sticky-back”), sirve para reparar pequeñas reparaciones sin carga

Fibra Cuben, disponible en láminas y cinta, para reparaciones de carga

PSA 3Di, disponible en pequeñas láminas en Centros de Servicio North Sails

Para realizar una reparación temporal, elija el PSA adecuado y, a continuación, siga estos pasos:

Limpie completamente el área con un disolvente (acetona o alcohol desnaturalizado) y dejar secar.

Corte el parche de manera que sus bordes cubran un poco más de superficie que la rasgadura.

Retire la cubierta de papel y coloque el parche.

Aplique presión frotando sobre todo el parche con la cara brillante de la cubierta de papel.Cuanto más frote, más adherido quedará el parche.

Cualquier reparación a bordo deberá considerarse temporal, y la vela se llevará a un Centro de Servicio North Sails tan pronto como sea posible.Para obtener ayuda con reparaciones mayores, o si no sabe qué PSA funcionaría mejor para su reparación, póngase en contacto con su representante North Sails.